sábado, 15 de febrero de 2014

Me duele Cuba, me duele Venezuela. (Mi tributo al joven Bassil Alejandro muerto recientemente)

Nací en Cuba y nacer y vivir en Cuba es de alguna manera experimentar lo que dice Virgilio Piñera en uno de sus cuentos fríos:  como en una especie de "linde de la existencia, en la que si bien no se está muerto, tampoco se está vivo", he habitado una existencia convulsa, soy hijo de una generación que ha pasado de todo. Recuerdo una vez que un amigo contemporáneo conmigo me dijo: Fui a una fiesta en Centro Habana, con música de los años 90's, la gente reía a carcajadas y yo comencé a llorar sin consuelo... Los 90's nos robaron muchas cosas y nos dejaron otras: Se nos fueron las latas de carne rusas, las leches condensadas, los dulces de cocos enlatados, los sorbetos;  pero también se fue la esperanza y se quedó la indefensión aprendida.

Protesta en Venezuela, 12 de febrero de 2014
Hemos tenido que reinventarnos... Yo en particular en otro país, he reinventado hasta La Habana en otra ciudad, remendando a retazos en otro lugar del mundo la ciudad de mis sueños. He reinventado, Camagüey sin tinajones, en esta ciudad que en algunos lugares aún le quedan tejas...
He tratado de encontrar los amigos y las amigas que dejé, pero los amigos que he encontrado, no han vivido junto a mi: mis sueños de niño, las preguntas adolescentes y no saben por consecuencia, por qué SOY TAN EDELL. Entonces: ¿Ya entiende usted por qué he dicho anteriormente "retazos"?
Todo este preámbulo para decir: ME DUELE TAMBIÉN VENEZUELA, me duele la muerte del joven Bassil Alejandro DaCosta, me duele que VENEZUELA esté siendo gobernada por un animal con ropa, estúpido, indolente, iletrado, irreflexivo; me duele que a algunos no les duela. Me duelen muchos venezolanos emigrantes, tratando de reinventarse en otros lugares del mundo, me duele que se repitan estas historias...

La utopía tiene algo de HORIZONTE, hay que avanzar, pero mientras más avanzas, más lejos está lo que deseas, sin embargo, no se gana nada sin ir a la conquista, quedándonos en la orilla, y quién sabe si mañana nuestra indignación, nos lleve a un futuro de Dignidad, Justicia y Derechos, secuestrados como santos de altar de los cuales ya no se esperan milagros.

Bassil Alejandro mortalmente herido en la Protesta, 12-F
muerto minutos  después.
No quisiera cerrar este post, de manera catastrofista, ojalá que los 90's nos nos hayan llevado la capacidad de pensar nuestra Patria para poder soñar la Patria que deseamos, como la soñaron Martí y Bolívar. No perdamos de vista que ser hijos e hijas de la Patria soñada es no olvidarla. Eso requiere de la valentía del joven Basil Alejandro, salir a buscar la libertad de Venezuela, expresándole a su madre: "si no regreso, es poque me fui con ella" Y no regresó...
Nos hacen falta muchos Basil!! pero no más muertes... Basil nuevo Bolívar, que vergüenza has tenido! Descansa en Paz e intercede por mí para ver si tengo la valentía de ser algún día un poquito Martí, "con todos y para el bien de TODOS".

 ¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas! (José Martí - Discurso: "Con todos y para el bien de todos", Noviembre 1891)

No hay comentarios:

Publicar un comentario