lunes, 14 de octubre de 2013

Percy Jackson y el Mar de los monstruos. Una saga para debatir...

Percy Jackson y el Mar de los monstruos
Ayer domingo 13 de octubre, estuve viendo la película Percy Jackson y el Mar de los monstruos basado en el libro que lleva el mismo título. Esta saga recrea la historia de un joven semidios que tiene la misión de salvar su mundo, enfrentándose junto a otros amigos a  varios monstruos y embarcándose en una terrible odisea en el Triángulo de las Bermudas. 
Si bien es cierto que este es el argumento central de la película es de sumo ineterés, también advertir la recreación de otros temas que hoy forman parte de los Leit motivs de la llamada postmodernidad:

  1. Exaltación de la naturaleza como lugar sagrado y  fuente de divinidades. Hay un árbol (árbol de Thalía) al cual es preciso curar de envenenamiento por medio del vellocino de oro.
  2. Aceptación de la diversidad y valor de la convivencia con el o la diferente. Se puede ver en la película en el proceso de amistad y valoración del cíclope, por parte de Percy y sus amigos.
  3. Poder de la palabra. Hay una creencia en el poder de la palabra como puente y sanación de las relaciones interpersonales, evidenciado en la escena donde Percy llama hermano al Cíclope Tyson.
  4. Valor del grupo, sentido de pertenencia. El grupo es el lugar de la identidad, la fuerza, las posibilidades y en última instancia, la superación de los límites personales. Se evidencia varias veces en la película sobre todo en la importancia de la pluralidad, las batallas vencidas no son títulos personales, si no conquistas del grupo. Pareciera como si sólo los sujetos postmodernos pudieran explicarse desde el individualismo, sin embargo, pienso que las explicaciones más profundas de su ser se dan en la intensidad con la que busca sentidos a partir de los grupos y la convivencia con los/as que sienten y viven junto a él. 
  5. Marcada religiosidad y Creencias mezcladas.  Hay en la película enfáticas alusiones a la resurrección como experiencia de una "segunda oportunidad" para los seres. Creencia en el destino, al cual hay que velar, adivinar y luchar en ocasiones contra él para poder reescribir el futuro. Creencias en poderes sobrenaturales, como la sanación de Tyson con las aguas del mar, gracias a que allí habita Poseidón
  6. El drama del tiempo. Las segundas oportunidades para realizar proezas, hazañas y/o completarlas.
  7. Alusiones a pasajes bíblicos veterotestamentarios como caída en el vientre de un monstruo, como Jonás en el vientre de la ballena. Gracias a la persistencia,la paciencia y el ingenio se logra salir del momento difícil (vientre del monstruo) que viene a significar una especie de metáfora recreativa de la propia vida.
  8. Por último el tema de la Salvación. Hay personas que están destinadas a una misión, son líderes en los que se cree y tienen el poder de que los otros y otras crean en ellos, esperen en ellos.
Unos aportes desde la humilde opinión de un cinéfilo de estos tiempos, marcado por las caídas en vientres monstruosos que tenemos que sortear día a día con paciencia, ingenio y persistencia para lograr sobrevivir a pesar de estar condenados a Cien Años de Soledad, pero con la certeza de encontrar una segunda oportunidad sobre la tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario